
Si estás en Playa del Carmen o vas a venir al destino a finales de octubre o principios de noviembre, tienes que aprovechar e ir al Festival de Vida y Muerte de Xcaret, que se organiza cada año del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Este festival es de lo mejor que sucede en el destino y representa de manera increíble lo que el Día de Muertos significa para México.
Desde hace 19 años se lleva a cabo esta celebración de la vida y la muerte, algo que me resultaba muy curioso antes de llegar a vivir aquí. Me parece sorprendente e increíble la forma en que se homenajea a las personas que ya no se encuentran en el plano terrenal, y sin duda es una de las tradiciones más bonitas que me ha tocado experimentar.
Acerca del día de Muertos
Para darte un poco de contexto, el Día de Muertos se celebra en México el 1º (dedicado a los niños y bebés) y el 2 de noviembre (en honor a los adultos).
Durante estos días, las personas montan un altar en conmemoración a sus seres queridos, decorado con muchos colores, comida (generalmente la que le gustaba al homenajeado), calaveritas, velas, sal y flores, entre otros detalles.

Estos altares se colocan tanto en las casas como en los panteones, lo que convierte esta fecha en un evento muy especial y hermoso de apreciar.
Festival de Vida y Muerte 2025
Playa del Carmen es un destino con una gran diversidad de personas provenientes de todas partes de México y del mundo. Es un rincón único y cosmopolita en todo su esplendor.
Por eso, la cultura local es una mezcla de muchas influencias. Si durante estas fechas quieres acercarte un poco más a lo que se vive en otros estados del país y conocer de cerca lo que representa esta tradición, visitar el Festival de Vida y Muerte es una excelente opción.

He ido en dos ocasiones (y espero regresar en 2025) y sinceramente me encanta. Muchas personas trabajan para que este evento sea tan encantador, y eso lo hace aún más especial. En todos lados encontrarás altares decorados con dedicación, amor y color. Lo curioso del festival es que cada año se elige un estado invitado en el que se inspira la decoración. En esta edición 2025, el estado invitado será Michoacán.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre podrás disfrutar de actividades diarias, espectáculos, talleres, comida típica y bailes. El día del cierre del festival se realiza un concierto de gala con un artista diferente cada año. En esta ocasión estarán Los Ángeles Azules.
A continuación te comparto los precios y opciones de entradas para residentes de Quintana Roo, Michoacán (por ser el estado invitado), Yucatán y Campeche:
Entrada al festival únicamente:
$869 MXN por adulto y $489 MXN por menor (de 5 a 11 años).
Entrada al concierto de gala únicamente:
$1,449 MXN por adulto y $1,449 MXN por menor.
Entrada al festival y al concierto:
$2,239 MXN por adulto y $1,839 MXN por menor.
Si deseas, también ofrecen la opción de disfrutar del parque y del festival. El costo de esta alternativa es de $2,659.80 MXN por adulto y $1,994 MXN por menor (comprando las entradas con al menos 7 días de anticipación). Además, si las adquieres a través de la web de Parque Xcaret, obtienes un descuento.

Te comparto el link para que puedas comprar tus entradas en la página oficial.
Si compras la entrada al parque, lo bueno es que desde las 8:30 a.m. puedes acceder a las instalaciones y luego disfrutar del festival.
Si únicamente adquieres la entrada para el festival, el horario es de 4 p.m. a 11 p.m. El acceso al concierto comienza a las 9 p.m.
Vivir el Festival de Vida y Muerte en Xcaret es una experiencia única que celebra lo más profundo de la cultura mexicana. Desde hace 19 años, este evento llena de color, música y tradición el corazón del Caribe, recordándonos que el amor trasciende el tiempo y la vida. Así que si estás en Playa del Carmen durante esas fechas, no dudes en ir: celebra la memoria, disfruta la fiesta y déjate envolver por la magia del Día de Muertos.
Nos leemos en la próxima aventura de Voy con Mica.
¡Un abrazo!
